Reducir el uso de productos fitosanitarios en viticultura es el objetivo de un proyecto coordinado por NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario), y que se desarrollará en los próximos tres años.
La iniciativa tiene como finalidad demostrar que es posible disminuir el número de aplicaciones de fitosanitarios en el tratamiento de las enfermedades de mildiu y oidio, dos de las principales patologías que afectan a los viñedos. En esta jornada se presentarán los objetivos del proyecto, los socios y las tareas quese llevarán a cabo en cada uno de ellos.
Circular de la jornada y programa
Fueron invitados técnicos de cooperativas, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Gobierno Vasco, HAZI, ELIKA, sindicatos agrarios, Denominaciones de Origen (Arabako Txakolina, Bizkaiko Txakolina, Getariako Txakolina y D.O. Ca. Rioja), asociaciones relacionadas con la viticultura y casas comerciales de fitosanitarios. Ana Díez (NEIKER), coordinadora del proyecto, realizó la presentación general del proyecto FITOVID (convocatoria, objetivos generales, acciones propias, acciones de difusión del proyecto y de resultados) y el resto de socios (Tecnalia, AZTI, UPV/EHU y UPC) presentó las acciones que llevaría a cabo.
